Guadalinex y software libre

GUADALINEX Y SOFTWARE LIBRE

Un sistema operativo está formado por los programas necesarios para que el ordenador funcione. Guadalinex es un sistema operativo, pero además viene con mucho más software añadido. No necesita antivirus ni cortafuegos porque es inmune frente a virus, troyanos, gusanos, spyware, etc. Además es estable y es bastante poco frecuente que se cuelgue. Tampoco es necesario desfragmentar el disco duro ni formatearlo periódicamente.
Guadalinex deriva de Ubuntu y este a su vez de Debian. Todos estos sistemas operativos se les conoce por el nombre genérico GNU/Linux, incluso más brevemente Linux.

El sistema GNU/Linux es software libre y esto significa que tenemos cuatro libertades al usarlo:

1º Lo podemos instalar todas las veces que queramos y en todos los ordenadores que queramos.

2º Lo podemos usar como queramos.

3º Podemos ver su código fuente (o sea, cómo está programado).

4º Podemos modificar su código fuente a nuestro antojo para adaptarlo a nuestras necesidades (si sabemos claro).

Todo esto significa que se puede instalar Guadalinex en cualquier ordenador que se quiera. De esta manera evitamos pagar una costosa licencia de Windows o usar una copia ilegal de ella, puesto que el software libre, a efectos prácticos, es gratis. Y en los ordenadores con Windows también es recomendable usar OpenOffice en vez de Office de Microsoft. OpenOffice genera documentos estándar que se ven igual en cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo que use.

Entonces, con el software libre, ¿cómo ganan dinero los programadores? La cuestión es dónde se gana el dinero en el software libre y en el propietario. En el propietario se gana dinero al vender licencias. En el libre también se puede ganar dinero vendiendo licencias, pero como estás permiten copiar y distribuir libremente el programa, no suele ser una buena idea. En el software libre el dinero se gana prestando servicios. Por ejemplo realizando modificaciones a medida de los programas, realizando formación, dando servicio técnico, etc.

Lo que se busca con el software libre es que, como en la ciencia, el conocimiento sea libre. Porque hay que recordar que un programa de ordenador hace un uso constante de algoritmos matemáticos y por tanto realizar un programa libre es semejante a publicar una investigación en una revista científica, hace que ese conocimiento esté contrastado y que se avance más que si el descubrimiento se guarda celosamente. Los/las profesores/as sacamos partido de esta filosofía pues
ganamos dinero explicando conocimientos desarrollados por otras personas. Por tanto el software libre permite que los programadores ganen dinero pero sin perjudicar al resto de la sociedad. Así que en la elección entre software libre o propietario, más que la calidad, el principal factor a tener en cuenta es el modelo de conocimiento que deseamos.

Visitas:102