Obtención del certificado digital

Mediante el certificado digital se pueden realizar trámites rápidamente, a cualquier hora y sin desplazamientos. Por ejemplo se puede:

  • Descargar la vida laboral o el certificado COVID (recuerden, cuando era necesario, las largas colas que se formaron en los centros de salud para obtenerlo).
  • Usar todas las funcionalidades de ClicSalud+, como consultar la medicación o las pruebas analíticas.
  • Acceder a PASEN y recuperar sus credenciales.
  • Presentar la declaración de la renta.
  • Realizar trámites en la DGT y muchos trámites más con las administraciones públicas.

El certificado digital se puede instalar en varios ordenadores y navegadores web. En breve estará disponible el certificado digital para Android, pero mientras se puede usar con el navegador web del móvil de manera semejante al ordenador.

Iniciar trámite de solicitud del certificado digital. La acreditación de identidad también se puede realizar en la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de La Línea (junto a Magisterio) solicitando cita previa y en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) (junto a la iglesia de la Atunara) solicitando cita previa vía internet o en el teléfono 915412530.

El certificado digital no está disponible para menores de edad y para disfrutar de todas las funcionalidades de ClicSalud+ (por ejemplo consultar la mediación de los hijos/as) podemos obtener Cl@ve para los menores de edad, tal y como se explica en las preguntas frecuentes de ClicSalud+ (Cl@ve es un sistema semejante al certificado digital). Este trámite no se puede realizar en la Delegación de Hacienda pero sí en la sede central del  Ayuntamiento sin necesidad de cita previa, simplemente indicando que queremos acreditar la identidad para Cl@ave para un menor.

El certificado digital nos permite identificarnos y firmar documentos a través de internet, por eso debemos ser cautelosos e instalarlo en ordenadores de nuestra confianza. También es importante configurar una contraseña maestra en el navegador web para que nos la pida cada vez que usemos el certificado digital, impidiendo un uso fraudulento. Y, por supuesto, poner una buena contraseña cuando lo exportemos para poder llevarlo a otros ordenadores o navegadores. Con la primera función, identificarnos, podemos descargar documentos personales, como la vida laboral y con la segunda función, firmar, podemos presentar documentos, por ejemplo la declaración de la renta.

Como curiosidad indicar que el certificado digital basa su funcionamiento en la factorización de un número en sus factores primos y el certificado simplemente consta de dos números muy grandes (más de 600 dígitos), llamados clave pública y privada. El proceso global se llama cifrado asimétrico y, como es de esperar, es técnicamente complejo.

Desde la coordinación TDE (TIC) intentaremos, dentro de nuestras posibilidades,  ayudarles sobre estos temas, para ello escriban al correo electrónico luis.munoz.edu@juntadeandalucia.es

Visitas:35